Centro de atención - Teléfono/Fax: (011) 4963-4738/8888, 4964-8740
#tel-directo-cdm#:4963-8888 Int. 5449

Centro de la mujer // Mamografía

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, tanto en países desarrollados como en los no desarrollados. En los últimos años hubo un incremento en su diagnóstico en los estadios iniciales dado por la utilización de mamografía, el examen médico mamario regular y la difusión en la población general de instrucciones acerca del auto-examen mamario. Esta actividad sumada a una adecuada campaña de educación pública llevó a diagnosticar estadios precoces de la enfermedad en una considerable proporción de pacientes, logrando una mejoría del pronóstico y de la sobrevida global.

La mamografía es el mejor de los métodos de diagnóstico por imágenes que disponemos en la actualidad para la detección de lesiones mamarias mínimas, fundamentalmente de pequeños carcinomas que se manifiestan solamente por microcalcificaciones ó tumores menores de 1cm. de diámetro, no palpables durante el examen médico. Siendo el único método de screening para cualquier patología maligna que demostró ser efectivo mediante estudios randomizados, detectando el 95 % de los casos de cáncer de mama.

Mamografía digital

La mamografía digital se ha desarrollado para mejorar la calidad mamográfica y así obtener un aumento de la sensibilidad en el diagnóstico de cáncer mamario, en especial en estadio precoz, tecnología que mejora tanto la generación de la imagen, como el almacenamiento y comunicación de los resultados. La tecnología utilizada por la mamografía digital permite la obtención de información de una enorme cantidad de puntos de la mama, practicándose un mapeo más exacto de las variaciones de atenuación de los tejidos mamarios.

Las ventajas de la mamografía digital son las siguientes:

  • Las imágenes pueden almacenarse y localizarse electrónicamente, lo cual hace que se puedan tener consultas a larga distancia con más facilidad con otros especialistas en mamografía;
  • Ya que las imágenes pueden ser ajustadas por el radiólogo, es posible notar diferencias sutiles entre los tejidos;
  • La mamografía digital puede reducir el número de procedimientos necesarios de seguimiento; y
  • La necesidad de menos exposiciones con la mamografía digital puede reducir aún más los niveles ya bajos de radiación.

Preparación para el estudio

Tenga en cuenta los siguientes datos para pedir y realizarse un estudio:

  • 1. No colocarse desodorante en la zona axilar antes del estudio.
  • 2. La paciente siempre que sea posible deberá traer mamografías y/o ecografías mamarias anteriores.

Volver a al principio de la página, a centro de la mujer, al comienzo