Centro de atención - Teléfono/Fax: (011) 4963-4738/8888, 4964-8740
Directo a Resonancia Magnética: 4963-8888 interno 5117/5118

Resonancia Magnética // Cardio resonancia magnética

La cardiorresonancia magnética (CRM) es una técnica no invasiva, inocua para el paciente, que aporta información muy diversa y de gran utilidad clínica sobre el corazón y los grandes vasos. Dados sus múltiples recursos, la CRM es una técnica que permite un estudio integral del sistema cardiovascular. En la práctica, no obstante, existen indicaciones concretas para su uso, que son aquellas en que la técnica ha demostrado ventajas sobre otros métodos diagnósticos disponibles.

Modalidades de la CRM

Comprenden distintas series de secuencias de resonancia magnética optimizadas para aplicaciones cardiovasculares, cada una de ellas con un objetivo diferenciado en cuanto al tipo de información que aporta.

  • 1. Estudio morfológico y funcional
    Mediante secuencias morfológicas (spin echo) y funcionales de cine-RM (gradient echo), proporciona información precisa acerca de:
    Dimensiones de cavidades cardiacas
    Grosor parietal
    Masa ventricular
    Volúmenes
    Función sistólica ventricular, global y segmentaria.
  • 2. Estudio de necrosis y viabilidad miocárdica (post-infarto)
    Mediante secuencias preparadas (inversion recovery) para obtener el máximo contraste entre áreas de miocardio normal y necrosado mediante la retención de gadolinio que se produce en estas últimas tardíamente (10 min), la CRM es el gold-standard en la detección y cuantificación de necrosis miocárdica (tamaño del infarto) y, complementariamente, de tejido miocárdico viable.
  • 3. Estudios de caracterización tisular
    Comprenden varias modalidades técnicas: a) combinación de secuencias spin echo T1 o de densidad protónica (DP) con otras de saturación grasa (fat sat); b) obtención de secuencias spin echo T1 antes y precozmente tras la administración de gadolinio; c) estudios con secuencias de inversion recovery tardías tras la administración de gadolinio; d) combinación de secuencias spin echo T1, T2 y de DP de alta resolución. Cada una de dichas técnicas descritas tiene las siguientes aplicaciones: a) detección de tejido adiposo o infiltración de grasa; b) estudio de vascularización de masas cardiacas y paracardíacas; c) detección de fibrosis focal miocárdica; d) examen de la pared arterial de grandes arterias (aorta) o de aquellas de mediano calibre (carótidas) para el estudio de las placas ateroscleróticas.
  • 4. Estudio de flujos
    Mediante secuencias especiales denominadas de phase-contrast, con las que es posible determinar con exactitud la velocidad y el flujo de la sangre en cualquier localización del sistema cardiovascular, se puede determinación el gasto cardiaco, la relación de flujos pulmonar/sistémico (índice Qp/Qs) y cuantificar regurgitaciones valvulares.
  • 5. Angiorresonancia magnética
    Mediante secuencias específicas para la obtención de un volumen tridimensional de los grandes vasos sincronizadas con la administración de un agente de contraste (gadolinio). Permite el estudio anatómico de la aorta o de la arteria pulmonar, así como de las venas pulmonares o sistémicas, y tras intervenciones con interposición de conductos en cardiopatías congénitas.

Indicaciones clínicas de la CRM

Introducida en la práctica tions of study of CRMclínica rutinaria en todo el mundo hace una década, la CRM se puede considerar hoy día como un instrumento diagnóstico contrastado para su aplicación en pacientes con cardiopatía; donde en casos determinados es la técnica de elección. Las indicaciones clínicas han sido recientemente refrendadas por consenso internacional en documentos oficiales emitidos por grupos de expertos. (Pennell DJ, Sechtem UP, Higgins CB, Manning WJ, Pohost GM, Rademakers FE, et al. Clinical indications for cardiovascular magnetic resonance (CMR): Consensus Panel Report. Eur Heart J. 2004;25:1940-65.) Sobre la base de este documento de Consenso, en la tabla a continuación se observan las situaciones clínicas en que debe considerarse la indicación de un estudio de CRM. A fines prácticos, se enumeran en ella sólo las denominadas indicaciones de Clase I, aquellas en que la CRM proporciona información clínicamente relevante y apropiada, y en las que puede utilizarse como técnica de imagen de primera línea, todo ello apoyado por una extensa evidencia en la literatura médica disponible.


Indicaciones de estudio de CRM Clase
Cardiopatías congénitas
Determinación de cortocircuitos (relación Qp/Qs) I
Estudio de volúmenes y función ventricular derecha I
Cuantificación de la regurgitación valvular pulmonar I
Anomalías del retorno venoso sistémico o pulmonar I
Atresia o estenosis de la arteria pulmonar principal y ramas I
Aneurisma o coartación aórtica I
Origen anómalo de las arterias coronarias I
Cardiopatías congénitas complejas I
Seguimiento de fístulas o cortocircuitos quirúrgicos I
Enfermedades adquiridas de los grandes vasos
Diagnóstico y seguimiento del aneurisma de aorta torácica I
Diagnóstico y seguimiento de la disección aórtica I
Diagnóstico y seguimiento de hematoma y úlcera aórticos I
Estudio de la anatomía y el flujo de la arteria pulmonar I
Estudio de la anatomía de las venas pulmonares I
Enfermedad arterial coronaria
Estudio de volúmenes, masa y función ventricular izquierda I
Detección y cuantificación de infarto de miocardio I
Detección de viabilidad miocárdica I
Enfermedades del pericardio, miocardio, masas y tumores
Estudio de la miocardiopatía hipertrófica apical I
Diagnóstico diferencial entre miocardiopatía dilatada/isquémica I
Miocardio no compactado I
Displasia arritmogénica ventricular derecha I
Detección y caracterización de masas y tumores cardiacos I
Enfermedades valvulares
Estudio de volúmenes, masa y función ventricular derecha/izquierda I
Cuantificación de regurgitaciones valvulares I

Imágenes de cardiorresonancia magnética del Sanatorio Otamendi

Secuencia de cine en eje largo horizontal. Disminución del engrosamiento e hipoquinesia septoapical.
Secuencia de cine en eje corto. Disminución del engrosamiento parietal e hipoquinesia septal (*)
Tras la inyección de gadolinio, secuencias tardías de inversion recovery en eje largo horizontal y eje corto demuestran realce tardío compatible con necrosis miocárdica septoapical.

Volver a: comienzo de la página ↑, Resonancia Magnética, Home